viernes, 24 de mayo de 2013

Una educación plurilingue.





El día 10 de Mayo tuvo lugar la cuarta y última charla de innovación educativa, la cual se ha realizado en la misma universidad. Ese día pudimos conocer a un equipo de profesores Irene, Ana,Ana y Pere, los cuales son maestros del colegio Mediterráneo de Pilar de la Horadada.

La ponencia la impartieron todos juntos, cada uno contando la función que desempeñan en el centro pero todos con un mismo objetivo, la educación plurinlingue, ya que es un proyecto que se lleva a cabo en el centro a pesar de haber tenido muchísimas dificultades para realizarlo. Una de las dificultades para realizarlo, es que en la zona no se habla Valenciano, además hay un gran porcentaje de alumnos extranjeros y ademas alumnos con alguna discapacidad, además no solo tuvieron problemas con esto sino que también algunos padres pusieron pegas y también muchos otros profesores, así como darle un soporte legal y el no aporte de ñps recursos personales.

Pero era beneficioso para aceptar y mejorar la competencia linguistica en valenciano en una zona no valenciano parlante, y así dar respuesta a una adecuada demanda social de la escuela publica y favorecer la mejor enseñanza posible para los alumnos.


Al final pudieron ponerlo en marcha al rededor del año 2009, ya que es muy importante que los alumnos tengan conocimiento de las lenguas para que las puedan utilizar en un futuro. Esto se consiguió realizando muchas renuniones con las familias y acordando una educación cooperativa. 

De esta forma se acordó que algunas de las asignaturas como son el conocimiento del medio, social y natural  y la educación física, se dieran en ingles o valenciano. Quedando así:

En el primer ciclo, el conocimiento del medio se da en inglés y la educación física en valenciano, esto hace que los alumnos se vayan poniendo en contacto con las diferentes lenguas en todos los ambitos, utilizando el lenguaje apropiado de la asignatura y el mismo hablado durante la clase. Por otro lado en el segundo y tercer ciclo, la Educación fisica y conocimiento del medio (la parte social ) se dan en valenciano y por otro lado, el conocimiento del medio natural, se da en inglés.

En el centro cada profesor representa una lengua y los alumnos se dirigen a ellos en la lengua que el habla. Este proyecto ha supuesto un antes y un después en la tarea diaria mejorando incluso los resultados académicos, sobre todo de las lenguas.

Es un método centro en la propia L.E a otras áreas no linguisticas, además esta sobre todo centrado en el alumno para el desarrollo de sus competencias, en el cual se pueden observar distintos estilos de aprendizaje pero se incluyen las inteligencias múltiples en las actividades, de forma que la lengua se aprende usándola desde el principio, comenzando con la comprensión y terminando con la producción, el aprendizaje esta basado en el proyecto CLIL.

Las actividades que ellos realicen para que los alumnos participen son diversas como por ejemplo, grabaciones de vídeo con efectos especiales, teatro en inglés, doblaje de cuentos y películas  elaboración de comic online, además cuando terminan algún tema explican sus proyectos en ingles, además hacen videoconferencias con Twinning y Skype en el aula de informática, usan también el Google street view, actividades con la pizarra digital, grabación de vídeos con fondo verde, y sobre todo intentan introducir la autonomía en las técnicas de estudio.

Pero no solo realizan este tipo de actividades, sino que incluyen las tics en el aula, ya que son muy llamativas, y mejoran su aprendizaje como por ejemplo, las pizarras digitales, la realidad aumentada, libros interactivos, uso del aula de informática  tablets, un portal que ofrece conselleria "mestre a casa" y por ultimo disponen de una web para clase en la que los padres y profesores pueden tener contacto.

En mi opinion creo que el proyecto es muy beneficioso para los niños, ya que estos comienzan hablando idiomas desde que son pequeños, esto será muy útil para su futuro porque lo verán algo normal el hablar en ese idioma, además pueden conocer otras  culturas, ya no solo a nivel oral. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario