domingo, 19 de mayo de 2013

Aprender a Aprender

El viernes 26 de Abril del 2013 dió lugar a la segunda charla de innovación educativa, en este caso conocimos a Rafael Martin, que es profesor y director de un colegio de Elda llamado Carmelitas. 

El cual hizo mucho hincapié en la formación continua del alumnado. Y posteriormente preguntó ¿porque estudias magisterio? ¿que es un centro educativo? ¿ que es para ti innovación?, muchos de los que alli asistimos contestaron.


Posteriormente el comenzo estableciendo una serie de objetivos que ellos imponían para su centro educativo:

-Entender la innovación como una estrategia fundamental para la gestión de un centro educativo.
-Comprender la orientación al servicio y al mercado como una forma de actuar en un entorno competitivo.
-Darse cuenta de la importancia de la MARCA
-Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación

Pero su mayor objetivo es que consolidan la relación de los hijos y su formación integral para su futuro laborar y felicidad personal

Donde hay algo que nos puede ayudar y es el marketing como una gran solución para crear, comunicar entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para todos los consumidores clientes, socios y sociedad en conjunto.

Ya que como bien sabemos los colegios son marcas, es decir el sector educativo es junto al sector turistico una de estas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra niñez y adolescencia viene marcada por personas y lugares que van dejando una huella.

Por eso es necesario innovar dentro del aula. El sistema educativo debe desarrollar paradigmas ( es decir demostrar, con el ejemplo) que este basado en el aprendizaje del alumnado desde todos los ámbitos relacionados con la inovacion educativa .

Lamentablemente todavía se cree que :

-.Cuando el profesor habla el alumno aprende
-Cuando el alumno lee, aprende
-Cuando el alumnado repite, aprende.

y no es así, estamos muy equivocados, ya que cuando aprendemos en nuestra vida, es cuando practicamos, cuando exploramos. Un mecánico aprende a arreglar coches porque lo hace todos los días.

Por eso debo resaltar que: SOLO SE APRENDE LO QUE SE PRÁCTICA.

Pero para que esto sea posible el profesorado tiene que tener razones para innovar y saber como hacerlo

¿PORQUE?


Hay varias razones para hacerlo:

-Para mejorar las actividades que habitualmente hacemos, esto significa que conseguiremos los mismos resultados pero con menos esfuerzo, con el mismo esfuerzo conseguiremos mejores resultados.

.-Para adaptarnos a una situación de cambio

-Para hacer algo que antes no podíamos hacer.

Pero la innovación educativa ha supesto un cambio a nivel de centro:

-En la organización del centro.
-En los trabajadores (Pas, personas de administración y servicios, profesorado)
-Los clientes ( alumnado, padres, sociedad)

Por eso es necesario ver que puede aportar al "cliente".

Desde el punto de vista del alumno: aprobar con mas facilidad, adquirir conocimientos y habilidades y capacidades aplicables, disminuir esfuerzo para preparar asignatura, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.

En definitiva cabe recalcar que todo esto solo es posible si el profesor quiere, y se forma para que la educación cambie, y hoy en día es necesario, ya que no podemos quedarnos atascados en la educación tradicional. Donde el profesor debe tener como objetivo innovar, informar, comunicar  emocionar, valorar, responder, reconocer, animar. Es muy importante saber que estamos trabajando con personas que requieren su atención que cada uno tiene su historia, y debemos atenderlos a todos para que esten felices y sean capaces de aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario