domingo, 19 de mayo de 2013

¡Esto si que es innovar!



El viernes 3  de Mayo del 2013 tuvo lugar la tercera charla de innovación educativa, impartida por el profesor Juan Manuel Cortes Fernández, a quien lo acompaño su hijo Pablo, realizando fotografías y vídeo de toda la charla. Juan Manuel pertenece al colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora.

Para comenzar la charla Juan la expuso mediante un esquema en la pizarra digital, utilizando el programa camptools ( una herramienta muy fácil de utilizar, que te permite realizar esquemas en el ordenador y posteriormmente poder imprimirlos. Poco a poco nos lo iba explicando, desglosando por partes todas las actividades que realizaban en el centro, he de resaltar, que cada cual fue más impactante.

Aunque lo dice en el titulo de la entrada, he de decir que Juan ha contestado a la pregunta ¿que es innovar? con las numerosas actividades que explicó, siendo así un ejemplo para todo el alumnado. Ya que su objetivo  era darle una gran importancia a la innovación en el sistema educativo, ya no solo se trata de hacer festivales diferentes, o actividades extraescolares que llamen la atención, sino que también la usemos para dar clase, ya que de esta manera los niños pueden aprender de una forma mas dinámica, y sobre todo divertida.

Por eso Juan se puso en marcha, y creó varias plataformas, en las cuales tanto él como sus alumnos podían acceder y practicar desde matemáticas hasta historia. Su trabajo mas importante se conoce como el visualizador

El visualizador: Aplicación de matemáticas dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria en la que se aborda el tema los númertos decimales. Guiados por la voz del personaje presentador, representado como una unidad de los bloques multibase empleados para la explicación del Sistema Numérico Decimal, el programa comienza ofreciendo un repaso de conceptos básicos sobre el mundo de los números y después se explica de forma gráfica, mediante animaciones, qué es un número decimal, cómo comparar números decimales y la forma de operar con ellos: suma, resta, multipliación y división, en este último caso con decimales tanto en el dividendo como en el divisor. Se abordan también temas afines como son la multiplicación y divisiñon por la unidad seguida de ceros, la relacion entre números decimales y fracciones, los porcentajes, el redondeo y la aproximación de cocientes. En cada tema se incluyen varios ejercicios relacionados con los contenidos explicadoshttp://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/1338






De esta forma los alumnos pueden aprender las matemáticas de una forma divertida, incluso desde sus casas. La idea surgió porque el se decidió a investigar y ver como los alumnos podían aprender mejor, y no quedarse atrás en la educación, él quería dar un paso más. Y gracias a esto ha visto que sus alumnos han mejorado eso.

Otra característica que fue muy llamativa, es cuando Juan explico que todo los profesores del centro se evalúan unos a otros, y se ayudan para poder mejorar las clases, y se dan consejos, es decir, cooperan juntos, algo que también ha visto muchos beneficios a nivel de comunidad educativa, ya que tanto alumnos como profesores se ven muy involucrados en el sistema educativo y luchan por hacerlo cada vez mejor, y superarse así mismo.

Durante toda la charla Juan nos quiso transmitir que es innovación y que mejor, lo hizo mediante unos videos de su colegio mostrándonos como innovan ellos.

La forma de realizar un dictado de manera original:



Los niños de quinto de primaria realizan experimentos y ellos los explican...



Un buen clima entre maestros es esencial para una buena educación...




Un viaje interestelar...



Estos son algunos ejemplos de innovación de Juan Manuel Cortés. Claramente, Juan, al igual que el resto del  profesorado que trabaja en el centro, son un ejemplo de innovación y de lo que se debe hacer en el aula, ya que como futuros docentes, debemos tenerla muy en cuenta, ya que vivimos en una sociedad diferente donde estamos rodeados de tecnología diariamente y a los alumnos les llama la atención, por eso es necesario aprovechar todos los recursos que estén en nuestras manos. Pero para ello es necesario que aunque acabemos la carrera sigamos formándonos para poder conseguir cosas como las que nos mostró Juan.

La verdad es que me ha impactado tanto el trabajo de Juan, que te dan ganas de empezar a trabajar y conseguir cosas como él, es muy satisfactorio así el trabajo de un profesor, pero para ello es necesario dedicarle un tiempo muy grande, no solo la jornada laboral, sino mas horas después del trabajo y sobre todo hacerlo con ganas y con cariño hacia esas personas que están dispuestos a la enseñanza.  Como hemos visto en los videos, es necesario un buen clima en el aula, para favorecer el aprendizaje, pero sobre todo me quedo con ...

 "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario