Como bien sabemos la educación se organiza en tres grandes
bloques:
-La escuela pública .
-La escuela privada.
-La escuela concertada.
Con grandes diferencias entre ellas.
Cuando hablamos de una escuela publica, nos referimos a una
escuela que esta sostenida por el Estado, es decir, los fondos públicos. El
ministerio de educación se encarga de la educación dentro de
España proporcionándole los recursos económicos necesarios
a cada comunidad autónoma para que estas puedan crear
las escuelas. También interviene el MEC ( El Ministerio de
Educación), que se encarga de formar a todos los maestros, para que puedan
trabajar en las escuelas publicas. Por ello se convocan oposiciones para poder
acceder bien a un trabajo directo o bien a una bolsa de trabajo. Además a
diferencia de la escuela privada o concertada, es que es gratuita.
Sin embargo cuando nos referimos a escuela concertada, es aquella
que esta sustentada la mayor parte de el Estado, mas o menos un 80% es dinero
público. Hablamos de una empresa privada, esta contrata a sus trabajadores y
estos son pagados por el estado.
En cambio en las escuelas privadas no interviene el Estado, los
padres son los que, en comunidad, pagan la escuela, tanto el mantenimiento,
como al profesorado, como los materiales etc... Hoy en día encontramos muy
pocas escuelas privadas, porque es un sistema muy difícil de
mantener.
Para acceder sobre todo a las escuelas concertadas y a las
escuelas públicas, se piden muchos requisitos que los futuros docentes deberán
de cumplir, como por ejemplo el aprendizaje del Inglés y en la Comunidad
Valenciana el título de Valenciano (Mitjá). Pero para tener un buen curriculum
es necesario formarse también en otros ámbitos por eso hay varios medios que
ofertan múltiples recursos como el CEFIRE, etc..
El CEFIRE es un organismo que trata de ofrecer a los docentes,
formación completamente gratuita. Para poder beneficiarte de estos recursos que
te ofrecen, es necesario que el profesor este activo, es decir, que se
encuentre trabajando.
Además de este recurso, se nos ofrecen otros donde el profesorado o futuros docentes pueden continuar con su formación como bien en la ITE, los sindicatos o incluso en la universidades, que imparten cursos, algunos incluso gratuitos que se ofrecen al público.
Si es importante la formación continua en cualquier ámbito de trabajo, todavía mas importante lo que es en la educación, porque vivimos en una sociedad que cambia constantemente, nuevas reformas educativas, nuevas tecnologías nuevos recursos etc..Y por eso es necesario que se adquieran esas nuevas competencias, siendo así para toda la vida.
Si es importante la formación continua en cualquier ámbito de trabajo, todavía mas importante lo que es en la educación, porque vivimos en una sociedad que cambia constantemente, nuevas reformas educativas, nuevas tecnologías nuevos recursos etc..Y por eso es necesario que se adquieran esas nuevas competencias, siendo así para toda la vida.
No solo es importante estar al tanto de los conocimientos, sino también en cuando la metodología y especialmente en el uso de las TicS. Ya que estar a la orden del día permite dar respuesta a las necesidades educativas que exige el alumnado, tanto innovaciones pedagógicas como estrategias, e incluso saber con que alumnado estamos tratando, como son, que aficiones tienen, como se expresan con el profesorado y con sus iguales etc.. Por eso la formación continua permite en gran medida proporcionan esas herramientas para que el docente sea capaz de reconocerlo.
Como bien dice Antoni Giner, es conveniente tener en cuenta que la formación continua, la investigación y la innovación no se pueden separar de la investigación-acción, siendo esta un pilar esencial en la mejora de la docencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario