martes, 12 de febrero de 2013

Escuelas Libres







Después de ver una parte del documental  "La educación prohibida"  he querido hacer hincapié en las escuelas libres.

No suelen existir muchas escuelas de este tipo, pero las hay. Estas escuelas permiten al niño aprender desde la autonomía, investigando y explorando su entorno. El uso del material que usan permite  a los niños decidir lo que ellos quieren hacer y lo que no quieren hacer. Es una educación abierta donde a los pequeños se les permite probar muchas opciones, donde además se enfrentan a situaciones en las que tienen que solucionar sus propias adversidades.

Por eso los alumnos son conscientes y comprenden como hacer las cosas adecuadamente  sin que nadie les dirija, ya que el docente solo realiza la función de orientador.

El objetivo de estas escuelas, es practicar la igualdad, la solidaridad, el respeto etc..

Son escuelas particulares, ya que nosotros estamos acostumbrados a ver centros, en los cuales se dirigen la educación de los niños, ya no solo a nivel de conocimientos, sino a nivel de personalidad, en muchos centros tratan de crear moldes, y no todos los niños son iguales, sin embargo aquí se les enseña desde la libertad, donde son los niños quienes, con acuerdo del profesor, eligen que aprender, además no se les evalúa por los conocimientos sino se les evalúa según el trabajo realizado, si esta satisfecho, si podría haber mejorado etc..

Tratan de acercar a los pequeños al mundo exterior, realizando actividades con la naturaleza y trabajando por proyectos ( que requieren una experimentación), lo cual motiva la curiosidad y ya no solo eso, sino la motivación y las ganas de aprender.

Además se transmiten muchos valores, como por ejemplo el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros y al profesor, la ayuda a quien lo necesita etc..

Sin embargo aunque parece una escuela "idílica" también tiene unas desventajas, pocas, pero grandes.

A mi parecer la gran desventaja, es que los niños que se encuentran en estos, viven como en un mundo aparte, se introducen en una especie de globo, y luego cuando salen este explota, ya que la sociedad no es como el entorno donde ellos han crecido, y les cuesta mas adaptarse, sobre todo en el sistema educativo, porque existe un modo diferente de estudio, otras normas etc... 

Aun así creo que es muy necesaria la educación en valores. Ya que esos valores son los que quedarán para toda la vida.

En definitiva: 

"Sería maravilloso que, en vez de tener que memorizar las fechas de todas las batallas de la historia, a los niños se les enseñara a pensar, a amarse a sí mismos, a establecer buenas relaciones, a ser buenos padres, a manejar el dinero y a mantenerse sanos. A la mayoría no nos han enseñado qué hacer en esos diferentes aspectos de la vida. Si lo supiéramos, nos comportaríamos de otra manera" Louise Hay



No hay comentarios:

Publicar un comentario