Los seres humanos somos especies únicas capaces de realizar cosas fascinantes, a través de nuestra imaginación y creatividad.
Nosotros vivimos en un mundo en el cual todo lo que nos rodea es imaginario, un mundo creado, un mundo que ha nacido de la mente de alguien, es decir, la música , pinturas, libros, transportes, todo parte de alguna idea que tuvo una persona en un momento determinado.
Cuando ponemos nuestra mente a trabajar,imaginamos,de ahí nace la creatividad.
Pero la creatividad... ¿Nace? ¿O se hace?
Sin duda, todos nacemos artistas, pero es una cualidad que hay que trabajarla diariamente desde la niñez ya que sino se esfumará en el tiempo.
Como bien dice Ken Robinson en la conferencia "¿Las escuelas matan la creatividad?" , una persona como Shakespeare o Picasso nacieron artistas, pero fueron ellos mismos los que siguieron adelante con lo que querían hacer.
Por eso debemos debemos aprovechar la gran capacidad que tienen los niños. Ellos son capaces de innovar, de crear, de imaginar infinidades de cosas.
Cuando tu eras niño pensabas que todo podía ser posible, con un balón en mano, podías llegar a ser el mejor futbolista de la historia, con una sabana en la espalda podías viajar por todo el mundo y con una corona y un espejo eras la princesa mas bella del reino.
"Ken Robinson en esta TEDtalk, argumenta de forma divertida la importancia de la creatividad para el futuro."
Los niños tienen un talento que sin querer mal gastamos, muchas veces se les pone obstáculos, barreras que les limitan la imaginación
La creatividad hay que trabajarla desde bien pequeños, por eso es labor como futura docente, trabajarla en el aula, de la misma manera que se trabajan otras capacidades.
Tenemos que aprender a ser creativos, ya que también te sirve para la vida diaria, como afrontar problemas, plantearse nuevos retos, captar ideas con distintos significados, de inventar...
Es conveniente que para que los niños desarrollan esta capacidad, hay que transmitirles de forma transversal 2 ideas esenciales a tener en cuenta:
- Hay que arriesgarse, ser valiente y no asustarse por malos juicios, hay tener en cuenta que aunque caigas hay que volver a levantarse. No podemos tener miedo a equivocarnos ya que si nunca te equivocas, NUNCA seras original ni podrás imaginar cosas nuevas.
El mejor ejemplo sucedió hace bien poco con ambos famosos penalties de Sergio Ramos.
El primero Madrid- Bayern, partido decisivo de semifinal, al concluir el partido llegan los pentalties, Sergio Ramos tiene que tirar el último, si marcaba, el Real Madrid pasaba de ronda, sino serían eliminados. Por suerte (para muchos) y por desgracia (para otros), Sergio Ramos falló y esto conllevó a múltiples, críticas, burlas etc...
Meses más tarde, Eurocopa, partido España-Portugal, llegamos a los penalties, y Sergio Ramos se ofrece para tirarlo. Todo el mundo atento a lo que iba a ocurrir, pensando en el anterior que falló. Pero dio la vuelta a la tortilla, marcó gol y no uno cualquiera sino tiró de panenka, un tiro que requiere seguridad y confianza en sí mismo, ya que si hubiera dudado, no lo hubiera marcado.
Por eso como he detallado anteriormente hay que atreverse, a pesar de haber fallado, a pesar de que te hayan criticado, hay que seguir adelante,arriesgarse, porque tras haber caído, si insistes y perseveras en lo que estas haciendo, lo conseguirás.
"¡Atrévete! El progreso solamente se logra así" (Victor Hugo)
- Mantener la ilusión siempre viva, la creatividad no se consigue tan fácil, se consigue mediante esfuerzo, práctica y dedicación.
Esto se asimila a la historia de David Bisbal, un artista, el cual su pasión desde pequeño ha sido cantar y gracias a OT pudo conseguir que millones que personas escucharan sus canciones y le siguieran de conciertos por toda España. Sus conciertos casi siempre se componen de las mismas canciones. Una de las mas famosas es "Ave María" de su primer disco "Corazón Latino" publicado en el 2002.
Hoy en día todavía sigue cantando la misma canción y seguro que muchísimas veces se cansará de hacerlo, pero él siempre le pone la mayor ilusión y el mayor cariño a la canción para transmitírselo a todos sus seguidores. Quizás se le ocurran muchas formas para auto-motivarse y cantar la canción de forma diferente, por eso de vez en cuando lo hace a capella, acústico, etc...
De esto también tenemos que tomar conciencia los maestros, ya que en nuestro trabajo muchas veces tendremos que explicar las mismas cosas, pero solo depende de nosotros transmitir la ilusión, para que los pequeños pongan todo el entusiasmo en su trabajo, si nosotros transmitimos esa ilusión tanto nosotros como ellos podremos crear cosas nuevas que harán mas dinámico el trabajo de ambos.
Por último quería mostraros un vídeo ¿ Que pasaría si a un niño se le deja crear tan 10 minutos más?, Descúbrelo...
Creativity....
is intelligence
having fun.
having fun.